Las empresas españolas han sido reacias hasta ahora a cumplir las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de igualdad de género. La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las principales compañías cotizadas roza el 40%, en concreto al cierre de 2023 suma un porcentaje del 39,82% en el Ibex 35, tras haber aumentado algo más de dos puntos porcentuales en los últimos doce meses, según el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII radiografía del mercado continuo elaborado por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School. Debería haber alcanzado la paridad al cierre del ejercicio 2022. Sin embargo, van a cumplir antes de tiempo la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, que traspondrá la Directiva europea y entrará en vigor el 30 de junio de 2024, pues solo les queda por nombrar a una administradora antes de esa fecha.
En cambio, en el resto del mercado continuo, las administradoras suman un 29,48%, con lo que necesitarían designar a otras 64 mujeres antes de mediados de año. En las 115 empresas que fluctúan en total en el mercado bursátil el porcentaje de consejeras llega al 34,49%, lo que significa que hoy por hoy aún dos tercios de las cotizadas españolas no cumplen con el objetivo de equidad del 40%.
El pasado año fueron 17 las féminas que pasaron a sentarse en los sillones del órgano rector de esas 115 empresas s (por debajo de los dos años anteriores, en 2022 se incorporaron 39 consejeras y en 2021 fueron 21). En total suman el número de 407 administradoras sobre los 1.180 asientos de los consejos (773 son ocupados por hombres). El 70% de ellas son independientes por solo un 3,69% de consejeras ejecutivas (una más que el año anterior: María Elena Sanz Isla, de Mapfre, que se suma a María Dolores Dancausa (Bankinter), la única consejera delegada del Ibex; Ana Botín (Santander) y María Carolina Echenique (Logista).
40 empresas del mercado continuo han alcanzado la paridad del 40%, de las cuales 21 son del selectivo, 3 más que el año pasado por las cinco más del resto del continuo. De ellas, ocho tienen un 50% de representación femenina o más. Son Libertas 7 (57,14%), Línea Directa (57,14%), Cellnex Telecom (53,85%), Realia (50%), Aena (50%), Inditex (50%), Logista (50%) y Redeia (50%).
Del lado contrario, todavía hay seis empresas que siguen sin tener mujeres en su consejo. Ninguna del Ibex. Son: Berkeley Energía, Borges Bain, Nextil, Nyesa, Pescanova y Urbas. Y Talgo, Montebalito, Naturhouse Health y Neinor Homes solo cuentan con una consejera.
Por primera vez la media de consejeras del Ibex 35 es de 5, en tanto que en el conjunto del mercado continuo la media es de es de 3,54. Cellnex es la única compañía que tiene más mujeres que hombres en su consejo de administración (7 consejeras y 6 consejeros). Las empresas que tienen el mismo porcentaje de puestos femeninos y masculinos son Aena (7), Inditex (5), Logista y Redeia (6 ambas). 15 mujeres participan simultáneamente en dos consejos (y una lo hace en tres).
Cuatro mujeres ocupan la presidencia de las empresas del Ibex, a Ana Botín en el Santander se suman Anna Bouverot, en Cellnex; Marta Ortega, en Inditex y Beatriz Corredor, en Redeia. En el continuo hay otras siete más: Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Lucía Comenge (Prim), Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez, la única ejecutiva), Sol Daurella (CocaCola Europacific Partners), Isabel Reig (Laboratorio Reig Jofre), Helena Revoredo (Prosegur) y Agnès Borel (Libertas 7).
Aumenta también la representación femenina en los comités ejecutivos de las empresas. En el caso del Ibex pasó del 16,57% al 22,06 %, una cifra “aún poco significativa y que queda lejos de los niveles que se alcanzan en los consejos de administración”, según Atrevía e IESE, que consideran que “esto se explica precisamente porque la ley solo vincula los órganos de supervisión y no los miembros de la alta dirección”. “Es muy necesario que haya mujeres en los comités directivos, incluso más necesario que en los consejos de administración, ahí es donde se ve si una empresa acoge a las profesionales o las expulsa”, según Nuria Chinchilla, profesora de IESE.
ACS, Meliá Hotels y Naturgy son las tres únicas empresas que no tienen ninguna mujer en sus comités ejecutivos. “Cuando el comité ejecutivo está presidido por una mujer, como en el caso de Redeia con Beatriz Corredor o Santander con Ana Botín, las empresas tienden a tener más cargos ocupados por mujeres tanto en sus consejos de administración como en sus comités ejecutivos”, indica Chinchilla. Solo una compañía, Aena, tiene más mujeres que hombres en su comité ejecutivo. Y solo otra compañía, Bankinter, tiene el mismo número de mujeres que de hombres.
España tiene las compañías medianas más igualitarias de Europa
Las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en España, que se sitúa a la cabeza de Europa en materia de igualdad, tras aumentar dos puntos en el último año, según el informe Women in Business 2024, presentado esta mañana por la consultora Grant Thornton. Nuestro país se convierte así en un referente en global en liderazgo femenino, pues el 94% de las empresas del middle market cuentan con al menos una mujer ejecutiva. En las dos décadas que la compañía lleva elaborando este análisis, la presencia femenina en los puestos de poder ha crecido 26 puntos, el aumento más destacado de los 31 países que estudia.
El compromiso adoptado por la mayoría de las organizaciones con la diversidad, la mayor concienciación social, así como la regulación favorable hacen que España sea ya el país con un mayor peso de mujeres en puestos de alta dirección de Europa, superando en cinco puntos la media, así como el sexto del mundo (del 33%). “Nos encontramos ante un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad como en las propias empresas, acelerado por determinados acontecimientos sociales que han contribuido a cambiar la perspectiva sobre la igualdad y la equidad de género. Esta evolución se ha visto favorecida por los avances normativos en este ámbito, así como por la demanda de transparencia hacia las compañías en materia de igualdad de género”, según Isabel Perea, socia de Auditoría de Grant Thornton.
Sin embargo, ese positivo 40%, que llega antes de los requerimientos europeos fijados para 2026, puede tener un efecto “oasis” de complacencia, señala la consultora en su informe. Y ello se debe a que el porcentaje “no se distribuye de un modo equilibrado en los puestos de verdadera influencia y responsabilidad estratégica de las compañías”. De hecho, en el último año la tasa de mujeres consejeras delegadas se redujo en España del 29% al 27%. En el mundo la caída fue mucho más drástica, ya que pasó de 28 a 19 puntos. Por eso Grant Thornton alerta de que “es muy importante mentalizarse de que los avances no son permanentes y es igual de sencillo desandar el camino”.
Para que las empresas aceleren el progreso de la representación femenina hay tres claves, en opinión de la consultora: asignar las políticas de diversidad e igualdad a una posición de alta dirección, junto a una mujer directiva; aplicar una estrategia medible y apostar por la flexibilidad laboral, “es sin duda una de las principales vías para alcanzar la paridad en las empresas españolas y un pilar sustancial de la conciliación laboral”.