La patinadora Kamila Valieva es sancionada con cuatro años de suspensión por dopaje | Deportes

La patinadora rusa Kamila Valieva, cuyo positivo por dopaje sacudió los Juegos de Invierno de Pekín 2022, ha sido condenada a cuatro años de suspensión, que empiezan a contar a partir del 25 de diciembre de 2021, anunció este lunes el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Los resultados de la joven prodigio de 17 años, que en un principio no fue sancionada por la Agencia Rusa Antidopaje por considerar que no había cometido “ninguna falta o negligencia”, no contabilizarán desde la fecha en la que entra en vigor la sanción, añadió el TAS, máxima jurisdicción del deporte mundial. Esto significa que las medallas y los títulos conseguidos desde entonces serán anulados.

Todo comenzó en los Juegos de Invierno de Pekín, en febrero de 2022, cuando se supo que Valieva, de entonces 15 años, había dado positivo por trimetazidina, sustancia prohibida, en un control realizado dos meses antes. Cuando se dio a conocer la noticia, Valieva ya había ganado el oro olímpico por equipos y, debido a que el caso aún no estaba resuelto, pudo seguir compitiendo, para después terminar cuarta en la final individual.

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) decidió suspender provisionalmente a Valieva, pero la deportista recurrió a la comisión disciplinaria de la agencia, que más tarde estimó su reclamación. Entonces, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tuvo que tomar una primera decisión sobre el caso, al recibir los recursos del Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Patinaje (ISU), en contra de la postura de la RUSADA.

El tribunal permitió a la patinadora seguir en competición, al considerar que impedir su participación causaría un “daño irreparable” a una persona protegida, por ser menor de 16 años. La deportista alegó en su defensa que la trimetazidina que se halló en su orina, procedía de una contaminación accidental con un medicamento con el que su abuelo se trataba la angina de pecho.

Después de los Juegos de Pekín, la RUSADA absolvió a la deportista, decisión que la AMA recurrió al TAS y pidió una sanción de cuatro años, con la retirada de la medalla que logró en Pekín y la anulación de sus resultados desde diciembre de 2022. La ISU también solicitó al TAS que anulase la decisión de la RUSADA, que sancionase a la deportista con un periodo de suspensión que el propio tribunal determinase, además de la anulación de todos sus resultados. Esto llevó a la sanción por cuatro años sobre la deportista, anunciada este lunes por el TAS.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.